Stephen Leahy – Periodista Ambiental

Millones viven en las áreas más sucias

leave a comment »

Millones viven en las áreas más sucias

Por Stephen Leahy

BROOKLIN, Canadá, 13 sep (IPS) – Cuatro de los 10 lugares más contaminados del planeta se encuentran en China e India, según un informe de grupos ambientalistas estadounidenses y europeos.

Es la primera vez que ambas naciones asiáticas, que se encuentran en una etapa de rápida industrialización, contribuyen con dos áreas cada una a la lista de las 10 más contaminadas.

En 2006, Rusia encabezó esa nómina con tres menciones, pero este año dos sitios altamente contaminados en China e India, que afectan a cientos de miles de personas, fueron incluidos en el informe tras haber sido pasados por alto en el estudio previo.

«Nos sorprendió que estos lugares no hayan sido incorporados antes», dijo a IPS Richard Fuller, director del Instituto Blacksmith, un grupo ambientalista independiente con sede en Nueva York, que difundió el informe global junto con la Cruz Verde de Suiza.

Uno de esos sitios es Tianjin, en la provincia china de Anhui, donde se produce alrededor de 50 por ciento del plomo que se elabora en esa nación. La no aplicación de la legislación ambiental provocó una severa contaminación con ese metal tanto en el suelo como en las viviendas, que registran niveles entre 10 y 24 veces superiores a los permitidos por las regulaciones de China.

Podrían resultar afectadas hasta 140.000 personas, quienes corren el riesgo de sufrir daño cerebral y retardo mental.

«El gobierno chino admitió que es uno de los lugares más contaminados del país», comentó el director de Operaciones Globales de Blacksmith, David Hanrahan.

La otra «comunidad tóxica» descubierta este año se encuentra en el valle Sukinda, en el estado indio de Orissa, en el que viven 2,6 millones de personas. Doce minas de cromo funcionan sin ninguna clase de manejo ambiental, más de 30 millones de toneladas de rocas están esparcidas por el área vecina y agua sin ningún tipo de tratamiento se vuelca en el río.

El mineral es extraído y refinado para ser utilizado en los objetos cromados que tienen gran aceptación en América del Norte y Europa, indicó Hanrahan.

Aproximadamente 70 por ciento del agua de superficie y 60 por ciento del agua potable contiene cromo en una proporción que duplica el máximo aceptado por las normas nacionales e internacionales y en algunos casos hasta 20 veces esa cantidad.

En aldeas que se encuentran a menos de un kilómetro del lugar, 24,47 por ciento de sus habitantes sufren enfermedades provocadas por la contaminación.

«El hecho es que hay niños enfermos y que están muriendo en estos lugares y no se necesita a un científico espacial para solucionar el problema», dijo Fuller.

Millones viven en las áreas más sucias

Written by Stephen

septiembre 23, 2007 a 8:07 pm

Publicado en economía, ecosistemi del Millennio

Tagged with , , ,

Deja un comentario