Stephen Leahy – Periodista Ambiental

Bosques tropicales pugnan por su supervivencia

with one comment

Stephen Leahy

UXBRIDGE, Canadá, ene (Tierramérica) (IPS)

En caso de mantenerse el actual ritmo de deforestación, en 20 años prácticamente no quedarán bosques tropicales. Sesenta por ciento de ellos, que vivieron durante 50 millones de años, ya han desaparecido.

Sin embargo, expertos indican que volver a plantar en áreas donde antes se talaron bosques da esperanzas en cuanto a preservar parte de la rica biodiversidad del lugar.

Los últimos datos satelitales mostraron que unos 350.000 kilómetros cuadrados de las áreas forestadas originales están volviendo a crecer, dijo Greg Asner, de la Institución Carnegie, con sede en Washington, en el simposio realizado el 12 de este mes en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, en la misma ciudad.

Esa extensión representa apenas 1,7 por ciento del inmenso cinturón planetario de bosques originarios que alguna vez cubrieron 20 millones de kilómetros cuadrados, 12 millones de los cuales ya fueron despejados y otros cinco millones fueron talados de modo selectivo, señaló Asner.

“En el futuro quedarán muchos bosques tropicales, pero serán diferentes”, destacó Joseph Wright, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), en Panamá.

En el trópico se abandonan tierras de cultivo marginales y también hay una emigración a gran escala de campesinos hacia las ciudades.

“La pregunta clave es cuál es el valor de conservación de esta tierra”, dijo Wright a Tierramérica desde Washington. “Pienso que habrá un alto grado de biodiversidad”, se respondió.

via English Search.

Anuncios

Written by Stephen

noviembre 17, 2009 a 4:21 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. puchica quien tomo la foto peo calida e!

    katheryne

    marzo 9, 2010 at 12:42 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: