Stephen Leahy – Periodista Ambiental

Paisaje del Ártico cambia a pasos agigantados

with 3 comments

ward hunt ice shelf april 08  smlPor Stephen Leahy

UXBRIDGE, Canadá, 8 sep (IPS)

Las temperaturas cada vez más elevadas causaron el colapso de varias enormes plataformas de hielo en el Ártico canadiense en las últimas semanas.

Una plataforma congelada de 50 kilómetros cuadrados en la costa septentrional de la canadiense isla Ellesmere simplemente “se desvaneció” en tres días, dejando al descubierto una costa sumergida bajo hielo durante por al menos 4.000 años.

La pérdida del grueso manto de hielo que cubre el mar Ártico fue este año mucho mayor a la superficie sumada de los enormes estados estadounidenses de Alaska (noroccidente) y Texas (sur) sumados.

Pero “instintivamente siento que la disminución del hielo del mar no superará el registro del año pasado”, dijo a IPS Walter Meier, del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.

Se espera que este año la reducción de la cobertura de hielo del mar alcance su máximo en los próximos días. La de 2008 “ya es la segunda pérdida más grande de hielo estival de que se tenga registro” después de la de 2007, “aunque el clima no estuvo tan cálido como el año pasado”, agregó Meier.

Pero lo que está sucediendo significa que se acelera la pérdida de hielos en la tendencia a largo plazo, señaló el experto. Ahora es “inevitable” un verano con un Ártico sin hielo, y está a menos de dos décadas de distancia, pronosticó.

markham ice shelf smlEso no significa que desaparezca todo el hielo. Por el contrario, el mar Ártico será como cristal hecho añicos sobre un suelo empizarrado, cubierto por incontables icebergs y pedazos de hielo flotante que esperan a barcos o plataformas petroleras con los que chocarse.

“Tras el colapso final del hielo permanente, la navegación será mucho más peligrosa, a causa de las enormes cantidades de pedazos de hielo que estarán flotando”, dijo Meier.

via CAMBIO CLIMÁTICO: Paisaje del Ártico cambia a pasos agigantados.

Written by Stephen

junio 28, 2009 a 9:42 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Unas precisiones?

    2008 “ya es la segunda pérdida más grande de hielo estival de que se tenga registro” después de la de 2007,

    El problema está en lo de “del que se tenga registro”. No lo especifica, y es muy importante. Exactamente desde que se mide por satélites: 1979. 30 años. Esos treinta años coinciden con un ciclo de calentamiento que se acabó en 2002. Pero nadie sabe si en el anterior ciclo de calor, hacia 1930 -1945, había más o menos hielo en el Ártico que ahora. Probablemente muy parecido, ya que las temperatiuras en Groenlandia eran básicamente las de ahora. Tienes algunos datos aquí:

    http://plazamoyua.wordpress.com/2009/04/10/el-artico-navegable-en-1946/

    plazaeme

    junio 28, 2009 at 5:07 pm

  2. El argumento de las dificultades para la navegación está muy bien. En 2007 se llevaban las manos a la cabeza por la pérdida de área de hielo. Como en 2008 y casi seguro 2009 está aumentando, empezaron a hablar del grosor. Ahora lo que importaba era el grosor en vez de la extensión. Pero, ¡mala suerte!, un instituto alemán ha medido el grosor desde una sonda transportada por avión, y han encontrado que el grosor era mucho mayor de esperado. Y, así, se ponen a hablar de la navegación … dentro de unos años.

    Pero lo que está sucediendo significa que se acelera la pérdida de hielos en la tendencia a largo plazo, señaló el experto.

    Problema: 30 años no son largo plazo en climatología. Exactamente es el plazo mínimo. Nadie sabe la tendencia a largo plazo. Lo que sí se sabe es que hace 6.000 – 7.000 años (sin CO2 humano) se formaban playas en la costa norte de Groenlandia, en un sitio que ahora sería imposible porque hay hielos permanentes. Y sin olas, no hay playas. O sea, que ahora, en pleno “calentamiento global”, hay más hielo en el Ártico que hace 6.000 años. Y eso sí es una tendencia de largo plazo.

    Por cierto, otro dato que nunca nunca quieren oir. Este “deshielo” que padecemos es un poco curioso: no tiene nada de global. El hielo marino global está así (justo en la media de los últimos 30 años, desde que se puede medir):

    plazaeme

    junio 28, 2009 at 5:20 pm

  3. Ah, perdón, y el del Ártico:

    Todavía dentro de 1 desviación estándar de la media de 30 años.

    Otro dato. En pleno solsticio, las temperaturas del polo norte no han pasado de los 0ºC. Nunca había ocurrido en una fecha tan tardía, desde hace 50 años que hay datos de eso.

    En fin, saludos.

    plazaeme

    junio 28, 2009 at 5:23 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: