Stephen Leahy – Periodista Ambiental

CAMBIO CLIMÁTICO: Ártico se recalienta a gas y petróleo

with one comment

arctic oil rig on ice smlPor Stephen Leahy

UXBRIDGE, Canadá, sep (IPS)

A medida que las emisiones de gases invernadero destruyen los ecosistemas del Ártico, países como Canadá gastan millones pero no para detener el proceso, sino para aprovecharlo.

A fines de agosto, Canadá anunció un programa de prospección que demandará 93,7 millones de dólares para explorar los recursos energéticos y minerales de la región.

El primer ministro canadiense Stephen Harper señaló que existen “otros e innumerables preciosos recursos enterrados bajo la tundra y el hielo marino”. Se estima que el sector privado invertirá unos 469 millones de dólares para su exploración y explotación.

“Se cree que una cuarta parte del gas y petróleo aún no descubiertos en el mundo se encuentra bajo el Ártico”, agregó Harper.

Esta carrera para explotar los recursos naturales de las áreas ambientalmente más delicadas del planeta alarma a los expertos internacionales reunidos esta semana en Islandia para la conferencia “Más allá del Año Internacional Polar: Problemas emergentes y reemergentes de derecho internacional y política en las regiones polares”.

El objetivo del simposio de tres días, concluido este martes, fue formular recomendaciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos sobre cómo proteger las regiones polares.

“Muchos expertos creen que esta cuestión no es manejable con el derecho internacional vigente”, dijo A.H. Zakri, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Yokohama, organizador de la conferencia junto con la Universidad de Islandia.

“La presión sobre las altamente vulnerables áreas polares aumenta rápidamente y muchos observadores creen necesario establecer nuevas reglas, acordadas internacionalmente, que tomen en cuenta esta nueva realidad”, agregó.

via CAMBIO CLIMÁTICO: Ártico se recalienta a gas y petróleo.

Written by Stephen

junio 28, 2009 a 9:30 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. A medida que las emisiones de gases invernadero destruyen los ecosistemas del Ártico

    Perdón, ¿podríamos tener algún dato concreto de esa “destrucción”?

    Gracias.

    plazaeme

    junio 28, 2009 at 5:26 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: