Stephen Leahy – Periodista Ambiental

La sociedad civil llena el vacío

with one comment

Picture 13Por Stephen Leahy

UXBRIDGE, Canadá,  (IPS)

Las emisiones de dióxido de carbono deben alcanzar un techo en menos de 10 años y entonces iniciar un rápido declive a casi cero para 2050 si se quiere impedir una catastrófica transformación del clima, alerta un nuevo informe.

Las emisiones de dióxido de carbono de hecho necesitan “pasar a ser negativas”, esto es, más absorbidas que emitidas, durante la segunda mitad de este siglo, según el estudio “State of the World 2009: Into a Warming World” (Estado del mundo 2009: Hacia un mundo recalentado”, divulgado este mes por el ambientalista Worldwatch Institute (WI), con sede en Estados Unidos.

Éste “será un año crucial para tratar el cambio climático”, dijo a IPS el presidente del WI, Christopher Flavin. “La humanidad sufrirá un grave peligro si no nos movemos adelante ahora”.

El cambio climático está ocurriendo más rápido y con más impacto de lo que había sido pronosticado, concluye el trabajo, realizado todos los años por el instituto.

Incluso un recalentamiento adicional de dos grados centígrados supondría riesgos inaceptables para sistemas naturales y humanos clave, alertó el científico W.L Hare, uno de los 47 contribuyentes del trabajo.

Aunque parece leve, un aumento así causaría una significativa pérdida de especies, grandes reducciones en la capacidad de producción de alimentos de los países en desarrollo, severos problemas de agua para cientos de millones de personas y una significativa elevación del nivel del mar, así como inundaciones costeras.

“Necesitamos dar un gran paso adelante hacia un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático este año”, dijo Flavin.

La comunidad internacional se reunirá en diciembre de este año en Copenhague para crear un más enfático tratado sobre cambio climático. Sin embargo, los gobiernos carecen de coraje sobre este tema, y hay “poderosos intereses creados que le temen al cambio”, agregó.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) tendrán que jugar un “importante papel” en asegurar que se concrete un significativo acuerdo internacional.

“Las ONG tienen un papel extremadamente importante en presionar a los gobiernos para que actúen”, dijo Flavin.

La sociedad civil mundial, desde las organizaciones hasta las causas de personas individuales, están proveyendo el tan necesitado liderazgo sobre temas importantes, indicó Paul Hawken, ambientalista y autor del libro “Blessed Unrest” (Bendito descontento), sobre la sociedad civil como el mayor movimiento de la historia.

“Las ONG son el oxígeno que la sociedad civil necesita para crecer y adaptarse al cambio”, dijo Hawken a IPS.

Este liderazgo se basa en el poder de ideas que poseen valores consistentes y éticos sobre la restauración del ambiente y la promoción de la justicia social, añadió.

A fines de este mes, el Foro Social Mundial realizará su novena reunión anual, esta vez en la nororiental ciudad brasileña de Belem, atrayendo a activistas de más de 1.000 organizaciones de 130 países. Se espera que la biodiversidad y el cambio climático tengan un lugar preponderante en la agenda.

Por muchos años, las ONG eran la única fuente de información sobre cómo crear una sociedad sostenible, dijo Hawken.

Las instituciones formales como los gobiernos, que proveen estabilidad social, cambian en forma muy lenta. Las ONG son ágiles, abiertas al cambio y a nuevas ideas. “Sin embargo, sólo son efectivas cuando sus ideas son asumidas por una parte más grande de la sociedad”, indicó.

WI, junto a muchas otras ONG, llama a los países ricos como Estados Unidos, principales responsables de las liberaciones de carbono, no sólo a aceptar grandes reducciones en las emisiones, sino además proveer tecnología y financiamiento a los países más pobres.

Se espera que el nuevo gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama, apoye importantes reducciones de las emisiones, pero eso no es suficiente, sostuvo Flavin.

“Estados Unidos no ha entendido todavía que tendrá que proveer miles de millones de dólares para ayudar a los países pobres a que protejan sus bosques tropicales”, afirmó. (FIN/IPS/traen-rp/sl/ks/wd en kp fe/09) ***** + Alerta: Planeta recalentado û Cobertura especial de IPS Noticias (http://www.ipsnoticias.net/_focus/cclimatico/index.asp)

Anuncios

Written by Stephen

noviembre 9, 2009 a 3:44 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: