Stephen Leahy – Periodista Ambiental

Presiones empresariales debilitan el ozono

leave a comment »

ozone hole sept 08Por Stephen Leahy

UXBRIDGE, Canadá, 16 sep (IPS) – En tiempos de crisis económica, suele considerarse que proteger el ambiente es un lujo. Si esa actitud hubiera predominado hace 20 años en la comunidad internacional, el cáncer de piel se habría disparado y el cambio climático sería hoy aun peor.

“Olvidamos que las cosas podrían haber sido mucho peores” sin el Protocolo de Montreal, tratado que restringe la producción y uso de sustancias que agotan la capa de ozono, dijo este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Y las cosas ya están bastante mal.

Un enorme agujero en la capa de ozono, de 27 millones de kilómetros cuadrados, aparece cada año sobre la Antártida, según la medición de la gubernamental Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos el día 13.

Éste es el 25 “aniversario” del agujero al que probablemente le queden otros 50 o 60 años de existencia. Por eso el 16 de septiembre es el Día Mundial del Ozono.

Cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos de cáncer de piel, y más de 10.000 personas morirán por esa causa solo en Estados Unidos, 90 por ciento más que en los años 60.

Aunque en 1987 la evidencia científica no era especialmente fuerte, 24 naciones lideradas por Argentina, Canadá y Estados Unidos adoptaron un enfoque preventivo y firmaron el Protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1° de enero de 1989.

La implementación del tratado impidió una mayor destrucción de la capa de ozono y mantuvo el equivalente a decenas de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono fuera de la atmósfera.

via AMBIENTE: Presiones empresariales debilitan el ozono.

Written by Stephen

junio 28, 2009 a 9:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: