Stephen Leahy – Periodista Ambiental

Las especies viven en Internet

leave a comment »

orbicular-batfish-david-burdick-aol.jpeg
TORONTO, feb (IPS) – El proyecto Enciclopedia de la Vida se propone colocar en Internet información sobre las 1,8 millones de especies del planeta, y esta semana ya publicó los datos sobre 30.000, que incluyen su hábitat, ciclo de vida y fotografías.

El director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), James Edward, dijo que ofrecerá información científica que podrá satisfacer tanto la curiosidad de un alumno de escuela primaria como las necesidades de un investigador universitario.

El proyecto tiene su sede en el Instituto Smithsoniano de Washington.

La página de Internet dedicada a cada especie permitirá al visitante elegir la cantidad de información que desea ver. Hay a su disposición una amplia gama de detalles, incluyendo enlaces con más de un millón de sitios con datos científicos que normalmente sólo están disponibles en los 10 grandes museos de historia natural del mundo industrializado.grizzly-bear-sml-ondrej-zicha-aol.jpg

“Ahora cualquiera puede consultarla gratis, sin importar dónde se encuentre”, dijo Edward a IPS.

Cualquiera que lea inglés, por el momento. “Tenemos la esperanza de contar con traducciones a otros idiomas”, agregó.

En poco tiempo habrá ediciones regionales, EOL Colombia o EOL Holanda, con información en español y holandés provista por expertos locales.

A diferencia de las enciclopedias tradicionales, EOL será interactiva y permanentemente actualizada. Tiene el potencial de convertirse en una poderosa herramienta de investigación. Si el público participa, podría servir para rastrear la respuesta de las especies al cambio climático.

En todo el mundo, sus hábitats se están alterando de manera drástica, forzando a las aves a migrar de forma anticipada o tornándose demasiado secos o cálidos para ciertas plantas. No existe posibilidad de que la comunidad científica pueda seguir el ritmo de estos cambios.

La única forma es a través de información aportada por personas que no son científicos y que pueden consultar la EOL para verificar posibles alteraciones.

“Si alguien en Ecuador ve una rana que jamás había visto antes, puede consultar la enciclopedia para averiguar si es local o de un país vecino. Si no, podría tratarse de una nueva especie”, dijo el director del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard y presidente del comité de dirección de la EOL, James Hanken.

Muchas se extinguen antes de que puedan ser identificadas, pero con la enciclopedia será más fácil registrarlas, agregó.

coral-toadfish-randall-mcneely-aol-sml.jpg

Dentro de pocos meses, los expertos estarán felices de recibir fotografías, vídeos y textos con las observaciones del público. Serán verificadas y, si aportan datos útiles, incorporadas a la EOL.

Los responsables de la enciclopedia quieren que los lectores les informen qué piensan de la EOL tal como se la ve ahora. Son bienvenidas las ideas y sugerencias sobre todos sus aspectos, desde la estructura de la página hasta el color de la tipografía.

La enciclopedia permitirá identificar patrones no vistos hasta el momento y servirá para determinar brechas en el conocimiento.

Las especies viven en Internet

Written by Stephen

marzo 4, 2008 a 1:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: