Stephen Leahy – Periodista Ambiental

Diamantes venezolanos minuciosamente vigilados

leave a comment »

Por Stephen Leahy*

Entre el 5 y el 8 de noviembre, el gobierno venezolano informará ante una entidad intergubernamental de los controles aplicados a la extracción de diamantes.

blooddiamond-movie-poster-sml.jpg

TORONTO, 22 oct (Tierramérica).- Venezuela deberá explicar su política de explotación y exportación de diamantes en la próxima sesión anual del Proceso de Kimberley, una iniciativa intergubernamental para frenar el uso ilícito de la industria diamantífera en la financiación de conflictos y guerras civiles.

El gobierno venezolano ha reconocido que no le resulta fácil controlar sus extensas fronteras, pero asegura que intenta cumplir con el Proceso de Kimberley, del que es uno de los tres miembros sudamericanos, junto con Brasil y Guyana.

Venezuela no está involucrada en el contrabando de los llamados diamantes de la guerra o sangrientos, piedras preciosas en bruto que en las últimas dos décadas fueron explotadas y traficadas para financiar guerras civiles y grupos armados ilegales en países como Angola, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Sierra Leona.

Pero Caracas ha incumplido trámites y presentación de informes al sistema de certificación del Proceso de Kimberley, que impone amplias exigencias a sus miembros para asegurar que los embarques de gemas estén libres de ese circuito ilícito, reconoció a Tierramérica desde Bruselas el actual presidente de ese acuerdo, Karel Kovanda, representante de la Comisión Europea.

El Proceso de Kimberley admite que hubo «serias señales de no cumplimiento» por parte de Venezuela, dijo Kovanda.

Sin embargo, desde que participó en la reunión intersesional de junio, Caracas ha dado pasos para disipar esas preocupaciones con la presentación de estadísticas sobre comercio y producción, afirmó Kovanda.

Además, «hay discusiones en curso sobre la organización de una visita de evaluación por parte de expertos independientes del Proceso de Kimberley», añadió.

Con todo, el incumplimiento venezolano será discutido en la sesión plenaria del Proceso, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre en Bruselas, informó.

Las denuncias de irregularidades partieron de la organización no gubernamental canadiense Partnership Africa Canada (PAC), que promovió la concepción del Proceso de Kimberley, un acuerdo de 47 gobiernos, la industria diamantífera internacional y entidades de la sociedad civil, respaldados por las Naciones Unidas para frenar el contrabando de diamantes con fines bélicos.

Estas piedras son extraídas a cielo abierto en Venezuela y contrabandeadas hacia Guyana y Brasil, según la PAC.

«Los bandidos sacan diamantes venezolanos del país y se los venden a otros ladrones», dijo Ian Smillie, coordinador de investigaciones de PAC.

Diamantes venezolanos minuciosamente vigilados

Written by Stephen

octubre 25, 2007 a 3:31 pm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: