Stephen Leahy – Periodista Ambiental

A ciegas en el ojo del huracán

leave a comment »

new-orleans.jpgA ciegas en el ojo del huracán
Por Stephen Leahy

TORONTO, 24 ago (IPS) – Meteorólogos prevén varias tormentas gigantescas en América del Norte y el Caribe para las próximas semanas, tras el paso del huracán Dean, pero advierten que la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos impide pronósticos precisos.

Estados Unidos y otros países se encuentran en una situación altamente vulnerable. Los recortes en el presupuesto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) conspiran contra la predicción e investigación de los huracanes.

El huracán Dean, que azotó Jamaica, Dominica, República Dominicana, Haití y México, alcanzó la categoría cinco, la máxima para este tipo de fenómenos en la cual los vientos pueden alcanzar los 250 kilómetros por hora.

«El territorio de Estados Unidos sufrirá entre dos y cuatro huracanes de gran fuerza este año», dijo Gerry Bell, experto de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), del Centro de Predicción del Clima con sede en Maryland.

«La región del Caribe puede esperar otras dos o tres tormentas de gran magnitud», dijo Bell a IPS.

Las de mayor potencia están catalogadas como de categoría tres o superior, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora. La temporada de huracanes en el océano Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Los meteorólogos de la NOAA también predicen entre 10 y 12 huracanes y tormentas tropicales de menor fuerza, categorías uno y dos, aunque de efectos igualmente destructivos. La tormenta tropical Erin provocó muchas inundaciones en la zona «Estamos en una época de muchos huracanes y debemos prepararnos para varias temporadas similares consecutivas», indicó Bell.

Las 10 tormentas del año pasado, que incluyeron cinco huracanes, aunque sólo dos de categoría tres o superior, deben ser consideradas como una «afortunada aberración», agregó.

Un cambio en los patrones climáticos en el Atlántico creó condiciones para un ciclo de huracanes mucho más activo, que podría extenderse por 30 años. El cambio climático podría jugar un papel en esta tendencia, pero se requiere mayor investigación para confirmar la hipótesis.

Sin embargo, esos estudios están en riesgo por la decisión de la NASA de postergar o cancelar el lanzamiento de satélites que brindarían información valiosa sobre huracanes, derretimiento de hielos, sequías y avance de la deforestación, entre otros temas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, «ha decidido que ir a Marte y la Estación Espacial Internacional son más importantes», indicó Judith Curry, experta de la Escuela Técnica de la Tierra y Ciencias Atmosféricas del sureño estado de Georgia.

Han borrado literalmente ‘proteger el planeta’ de la carta de objetivos de la NASA», dijo Curry a IPS.

Para la historia completa vea: A ciegas en el ojo del huracán

Written by Stephen

agosto 30, 2007 a 4:58 am

Publicado en huracán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: